La PhármacoToná (2020)

Toná (2020)

DanzaContemporáneo

Sinopsis

Toná surgió en los viajes a Málaga para visitar a mi padre, bastante enfermo. En su casa, donde me crié, me reencontré con referencias, iconos, símbolos que tenía casi olvidados. Recordé anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de mi infancia. Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva.

La memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido. Como todo lo relacionado con el pueblo, esta memoria cultural está llena de problemas, sin duda, pero volver a ella, para ensuciarla, renombrarla, y así, vitalizarla, es un acto de libertad frente al totalitarismo cultural o cualquier intención neoliberal de imponer o capturar un sentido, que solo esa colectividad puede administrar performativamente.

Ficha artística

Dirección artística, dramaturgia, espacio escénico y coreografía: Luz Arcas
Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera
Acompañamiento dramatúrgico: Rafael SM Paniagua
Dirección musical y composición: Luz Prado
Asistencia artística: Nino Laisné
Baile: Luz Arcas
Violín y electrónica: Luz Prado
Voz, palmas y percusiones: Lola Dolores
Vestuario: Carmen 17
Diseño y construcción de silla y bandera: Isa Soto
Maestra de bandera: Paula “La Albardonera”
Asesoramiento escenográfico: José Manuel Chávez
Diseño y confección de lazos y flores: Elena González-Aurioles
Fotografía y vídeo: Virginia Rota
Espacio sonoro: Pablo Contreras
Dirección técnica e iluminación: Jorge Colomer
Producción ejecutiva: Gabriel Blanco y Marta López (Spectare)
Colaboración en la producción ejecutiva: Fernando Valero (Rial & Eshelman)
Tour Manager: Renzo de Marco (Spectare)
Diseño gráfico: María Peinado
Community manager: Carlos González
Prensa y comunicación: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)
Distribución nacional: Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Distribución internacional: Austial Rial Eshelman (Rial&Eshelman)

Galería

Trailer

Fotografías

Producciones similares

Imagen

¿Quién teme al lobo feroz? (2015)

Fueradeleje

¿Quién teme al lobo feroz? dramatiza dos cuentos populares: Los tres cerditos y Caperucita Roja. Pero ofrece mucho más: una lección práctica de la historia del ballet y la danza contada de forma cronológica ya que cada una de las escenas está bailada en un estilo diferente. Es la historia de tre...

DanzaContemporáneo

Imagen

¿Y Después? (2020)

Fernando López

¿Y después? se pregunta por los intersticios sin nombre entre categorías ya establecidas. En esta conferencia bailada concebida entre diferentes formatos, estilos y niveles de discurso, Belén Maya y Fernando López reflexionan sobre la violencia implícita en toda forma de identidad, que afirma cierto...

DanzaContemporáneo

Imagen

... Eran casi las dos (2015)

Carmen Fumero Cía.

“Eran casi las dos” se presenta como un proyecto de danza contemporánea, con la motivación de contar una historia en forma de suceso. A través de la danza y una banda sonora electrónica, buscamos escenificar de una manera cinematográfica lo que ocurrió cuando Eran casi las dos. La idea principal ...

DanzaContemporáneo