Sinopsis
El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal que se deja arrastrar por el compás de los órganos, como en los cantes a palo seco.
Lo mueve, no la arqueología de las esencias, sino el puro deseo de encontrar la forma, el orden, la elocuencia. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, como las lágrimas, el sudor o la carcajada: con poderío, con vergüenza, ahí donde el proceso es tan visible como el resultado. Los lenguajes son impuros, mestizos, como todo lo que está vivo. Un baile esculpido en piedra y arcilla, esquemático, tosco y preciso como son los altares, los amuletos o las herramientas. Un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
Ficha artística
Compañía:
La Phármaco
Dramaturgia:
Acompañamiento dramatúrgico: Rafael SM Paniagua
Dirección artística:
Luz Arcas
Dirección musical:
Charo Martín
Dirección técnica:
Cristina Bolivar
Bailarines/as:
Luz Arcas
Voces:
Francis Bonela
Lola Dolores
Charo Martín
Escenografía:
Luz Arcas
Iluminación:
Jorge Colomer
Sonido:
Pablo Contreras
Vestuario:
Ernesto Artillo
Coreografía:
Luz Arcas
Ayudantía de coreografía:
Abraham Gragera
Diseño gráfico:
María Peinado
Fotografía:
Virginia Rota
Vídeo:
Virginia Rota
Comunicación:
Cultproject
Producción:
Gabriel Blanco (Spectare)
Bienal de Flamenco de Sevilla
MA scène nationale – Pays de Montbéliard