Gloria GodínezBorderless, Ocean (2019)

Borderless, Ocean (2019)

InterdisciplinarInterdisciplinar

Sinopsis

Performance híbrida que complejiza y cuestiona las identidades de género y nación a través del atado de cabellos de la bailarina Gloria Godínez y la artista transgénero Va-Benne E. Fiatsi peinadas con las trenzas típicas de sus respectivas tierras, México y Ghana.

Con las cabezas amarradas se forma un nuevo cuerpo, mitad humano, mitad quimera, que recuerda algunas figuras míticas como la sirena, la mujer serpiente mexicana llamada Cihuacóatl o la africana Mami Wata caracterizadas por el agua, el cuerpo femenino y la serpiente. Estos personajes son símbolos de un universo sin fronteras que despiertan imaginarios universales.

Ficha artística

La performance se sincroniza y se va desvanecido en una danza con espíritus anónimos en la que Va-Bene como metamorfo transgénero explora rituales y procesos de transformación, transición o transfiguración, mientras que Gloria Godinez descubre su conexión con África, generando espacios que recuerdan sus raíces mexicanas, así como su ubicación actual en las Islas Canarias como un punto de anclaje y conexión, donde vive de frente al mar, en un océano sin fronteras.

Galería

Trailer

Fotografías

Producciones similares

Imagen

Algodón (2017)

Escena Miriñaque

Algodón es un espectáculo y también una instalación para la primera infancia. Porque salimos de casa mirando el suelo, no vemos que tenemos cielos siempre nuevos. Paisajes de algodón únicos, cambiantes, etéreos. En un paisajes de algodón veremos a Violeta, una nube alta flaca y coqueta o a Gastón...

TeatroInterdisciplinar

Imagen

Anthesis (2018)

Javier Martín

«Odio el movimiento que desplaza las líneas.»  – Les Fleurs du mal, Baudelaire. Partiendo de la improvisación dialogada entre movimiento y sonido, este encuentro entre el artista sonoro Artur M. Puga y el coreógrafo Javier Martín busca desarrollar una experiencia estética y vivencial próxima a ...

InterdisciplinarInterdisciplinar

Imagen

Cuaderno de Bitácora (2015)

Escena Miriñaque

Cuaderno de bitácora se inspira e interroga sobre las derivas de nuestro mundo actual. Cuando Théodore Gericault realizó el cuadro “La balsa de al Medusa” fue con el propósito de denunciar un hecho abominable y que causó un tremendo escándalo social. Ante el naufragio, el comandante abandonó e...

TeatroInterdisciplinar