CompañíasPaloma.pieldEarenA

Paloma.pieldEarenA

DanzaContemporáneo

Sobre el proyecto

En 2014 se crea Paloma.pieldEarenA, con la intención de abrir un espacio de creación en el que poder interrogarse a través del lenguaje del cuerpo como paisaje del alma, con idea de generar encuentros entre personas (creadores y espectadores) y poder compartir momentos de reflexión, desde la mayor generosidad y apertura, en los que conectarse, re-conocerse y abrirse a posibilidades infinitas desde la sensación y la emoción.

El universo de la danza contemporánea se establece como base de un estilo que durante estos años se ha ido forjando, para definirse cada vez más como un lenguaje propio y particular, cercano quizás a conceptos teatrales, en cuanto a planteamientos escénicos e importancia de gesto y rostro como parte del cuerpo y del movimiento mismo. Un constante contraste entre fortaleza y fragilidad, dureza y armonía, aparece en cada una de las obras, en las que hay un anhelo prioritario por tocar, mover, de alguna manera al espectador, hacerlo activo, partícipe del momento.

Nuestra historia

Paloma Hurtado de la Cruz, nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987.

En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Participa como bailarina en diversos Certámenes de Danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la Mención de Honor a la mejor bailarina). Realiza diversas colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Desde 2007 reside en Tenerife y hasta el año 2015 es componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab. En 2012 comienza a trabajar como bailarina independiente y creadora. Comienza su carrera como creadora independiente en 2012, tras haber trabajado con coreógrafos como Daniel Abreu, Tino Fernández (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Russo & Shlomi Twizer (Afari Esteri), Roberto Torres (cía. Nómada), Thomé Araujo (Málaga Danza Teatro).

El universo de la danza contemporánea se establece como base de un estilo que durante estos años se ha ido forjando, para definirse cada vez más como un lenguaje propio y particular, cercano quizás a conceptos teatrales, en cuanto a planteamientos escénicos e importancia de gesto y rostro como parte del cuerpo y del movimiento mismo. Un constante contraste entre fortaleza y fragilidad, dureza y armonía, aparece en cada una de las obras, en las que hay un anhelo prioritario por tocar, mover, de alguna manera al espectador, hacerlo activo, partícipe del momento, su momento, abrirle una puerta tras la cual iluminar realidades, donde cada uno de nosotros tomará conciencia a su manera, llenándose desde la piel hasta el corazón.

En su repertorio cuenta con las siguientes creaciones: Dakini-2012 (solo de pequeño formato para espacios no convencionales, actualmente en gira), Tulipán en tierra muerta-2012 (dúo creado junto con el bailarín Juan Manzano, representado en Vila Real en Dansa, donde obtuvo una mención especial por parte del jurado), Camille Claudel bio-sinfonía-2013 (obra de danza teatro para cuatro bailarines y un actor, dirigida por Juan Hurtado, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray), Tiana-2013 (solo de pequeño formato), 15º al Oeste- 2014 (obra para tres intérpretes para espacios no convencionales de mediano formato, creada para Auditorio de Tenerife, en el marco del laboratorio residente de danza “tenerifedanzalab”), Iwa Pelé-2015 (espectáculo multidisciplinar de danza contemporánea, percusión y audiovisuales), Drei-2016 (espectáculo creado junto con el compositor lanzaroteño Samuel Aguilar, compuesto por tres obras cortas: ääniä, Desert Rose y Mintaka), Träd-2017 (espectáculo de pequeño formato para calle, actualmente en gira), proyecto Labranza 2017-2018 (engloba una serie de propuestas con diferente formato cuyo pilar es la comparativa entre el bailarín y el campesino y los contextos en los que ambos se desenvuelven), Ephimera-2018 (solo de calle, actualmente en gira). En 2019 coreografía a la compañía residente de Auditorio de Tenerife “Lava”, con una versión para cinco bailarines del espectáculo “15º al Oeste”. Ígnea-2020 (pieza para sala de mediano formato y 55' para cinco interpretes creada en el seno del Colectivo Lamajara), Ina-2021 (dúo de mediano formato para sala de 50' creado junto al coreógrafo Daniel Morales).