Compañíasla mínima

la mínima

DanzaInterdisciplinarContemporáneoDanza-TeatroTeatro físicoTeatro-danza

Sobre el proyecto

`la mínima´ es fundada por Alberto Almazán y Luiscar Cuevas en el año 2010 y nace como una compañía de danza contemporánea cuyas creaciones están profundamente influenciadas por diferentes lenguajes, tanto escénicos como audiovisuales.

Desde el inicio de su andadura han pujado por una miscelánea de géneros, no definiéndose dentro de ninguno en particular, abogando siempre por abordar las dramaturgias y los lenguajes escénicos como materiales permeables, tratando de pervertir las fronteras de las arquitecturas creativas.

`la mínima´ juega con un lenguaje a caballo entre el teatro físico, la autoficción, la danza, el texto o la videodanza, sin decantarse por ninguno en particular.


Nuestra historia

Nací el 13 de septiembre de 1981 en Linares, provincia de Jaén. En 1999 me mudo a Madrid para iniciar mis estudios en Comunicación Audiovisual en la UCM, licenciatura que obtuve en 2004, aunque el título no lo recogí hasta hace unos meses, a finales de 2020, quizá un dato que no importa a nadie, pero que califica a la perfección el uso que le di a esta formación.

La cabra tira al monte y mi alma me tiraba al escenario irremediablemente, desde 2000 he dirigido todos mis esfuerzos hacia lo escénico con especial énfasis en lo que al trabajo físico se refiere: desde el paso por el Teatro de la Danza de Madrid (2001-2003), la formación en danza contemporánea y clásica en numerosas academias privadas y el desembarco final culminando mis estudios en el RCPD Mariemma en danza contemporánea en 2010.

En 2010 será cuando funde junto a Alberto Almazán mi compañía `la mínima ́, cuya trayectoria ha estado ligada a las nuevas dramaturgias y a la autoficción desde el inicio. Hasta la fecha hemos producido y estrenado hasta 11 piezas largas y otras tantas cortas que se han podido ver en festivales y ciclos como Fringe, Miradas al cuerpo, Ellos y ellas crean, SurgeMadrid, Solsticio de CondeDuque o el Programa Solos Pradillo.

Así mismo, he formado parte de proyectos escénicos en diferentes ámbitos desde intérprete, a coreógrafo, pasando por director, ayudante de dirección, asistente a la producción o fotógrafo y diseñador gráfico en compañías como EL CURRO DT; 10 & 10 NARVÁEZ, RUNDE, SANZ; Elotrovacío; El lagarto baila; Sinffin Danza...

Desde 2015 codirijo el Festival de Danza contemporánea CERVANDANTES de Alcalá de Henares que recientemente ha entrado a formar parte de la RED ACIELOABIERTO. Una de nuestras principales preocupaciones del mismo es la de acercar las nuevas dramaturgias a la población y la creación de nuevos públicos, por lo que siempre hemos ligado algún proyecto de creación de una pieza surgida de la colaboración ciudadana en cada edición en colaboración con el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que nos ha brindado la oportunidad de mostrar el trabajo.